Con Irregular proceso de concesión del Muelle Norte de Proinversión ponen en peligro soberanía nacional.
En medio de una paralización de 48 horas a nivel nacional, acatada por los diferentes gremios portuarios, a la que se suma el rechazo de diferentes gremios empresariales, congresistas y sociedad civil, hoy la Agencia Proinversión entregará a capitales privados la infraestructura del Muelle Norte del Callao mediante un proceso de concesión que desde un inicio ha estado plagado de irregularidades y que liquida en la práctica a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
Los primeros en denunciar las irregularidades en este proceso de concesión fueron los trabajadores portuarios agrupados en gremios como la Fentenapu, Sitenapu, Sutramporc, Sitratepc, entre otros, justamente estos acatan una huelga nacional por 48 horas. Así ayer por la mañana un grupo de dichos trabajadores portando pancartas protestaron en las inmediaciones de la sede de Enapu. Posteriormente, los dirigentes de dichos gremios portuarios en compañía de las congresistas Susana Vilca y Yaneth Cajahuanca y el especialista en temas portuarios Manuel Dammert dieron una conferencia de prensa en el Congreso de la República en la que enumeraron cinco puntos por el cual el proceso de concesión debe anularse.
Los congresistas, dirigentes portuarios y especialista advirtieron que la versión final del contrato de concesión del Muelle Norte (que fue ajustada por última vez el día miércoles) aprobada por Proinversión “hipoteca la soberanía marítima portuaria, pues se quiere entregar la soberanía a un duopolio de empresas extranjeras portuarias, (DP World ya administra el Muelle Sur del Callao).
Los congresistas, dirigentes portuarios y especialista advirtieron que la versión final del contrato de concesión del Muelle Norte (que fue ajustada por última vez el día miércoles) aprobada por Proinversión “hipoteca la soberanía marítima portuaria, pues se quiere entregar la soberanía a un duopolio de empresas extranjeras portuarias, (DP World ya administra el Muelle Sur del Callao).
Además, como está establecido el contrato de concesión liquida Enapu y subvalúa sus activos de siete muelles y grúas pórticos, entre otros, para entregarlos al consorcio (Hutchinson o APM Terminal) que gane la concesión. El consorcio que se adjudique el Muelle Norte tendrá que invertir en los próximos cuatro años US$ 206 millones (en total US$ 748 millones en los 30 años que dure la concesión), a la vez, este puede hacer caja al adquirir la cartera de clientes de Enapu así como sus activos.
Actualmente ENAPU tiene más de S/. 100 millones anuales en utilidades. ("Inversionistas chilenos" quieren apoderarse de este dinero)
IMPORTANTE: El propio Ministerio de Defensa que advirtió que como esta planteada afecta las instalaciones de la Marina poniendo en peligro la seguridad nacional, ante los extranjeros
Así, mediante un oficio Nº 431-2011-MINDEF enviado el pasado 24 de marzo por el Ministerio de Defensa al ministro Enrique Cornejo se le advierte a este último ente del riesgo de la concesión, por ello la cartera de Defensa recomienda que antes de seguir adelante con la concesión se tome en cuenta su opinión, sin embargo, el gobierno aprista no hizo caso al pedido.
“(…) habiéndose por lo tanto acordado conveniente que el Ministerio de Defensa proponga incorporar precisiones a las Bases del Proceso de Convocatoria de Postores y a la versión final del proceso del Contrato del Concesión del TNM, a fin de garantizar la preservación de la infraestructura del Estado, así como la integridad de la capacidad operacional y productiva del Ministerio de Defensa, Marina de Guerra del Perú y del Industrial de la Marina como entidades públicas afectadas (…)”.
“(…) habiéndose por lo tanto acordado conveniente que el Ministerio de Defensa proponga incorporar precisiones a las Bases del Proceso de Convocatoria de Postores y a la versión final del proceso del Contrato del Concesión del TNM, a fin de garantizar la preservación de la infraestructura del Estado, así como la integridad de la capacidad operacional y productiva del Ministerio de Defensa, Marina de Guerra del Perú y del Industrial de la Marina como entidades públicas afectadas (…)”.
¿quién defiende a los peruanos? OLLANTA HUMALA Es el único candidato presidencial que se opone a esta medida. Los demás dicen "Hay que promover la inversión!!!!
MAS:http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/gobierno-concluye-otro-faenon_83018.html
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