La valiente Susana Villarán había prometido dar cuenta de la doble gestión (ocho años) de Luis Castañeda Lossio: FUE UN DESASTRE.
La alcaldesa presentó la primera parte de ese esperado informe. Fue una exposición que no tocó todavía el tema más álgido: el escándalo de corrupción de Comunicore, el cual dijo se reserva para una segunda parte por presentarse en los siguientes meses, junto con las auditorías a las principales empresas municipales.
El avance se centró en el gasto innecesario de recursos, la falta de transparencia, la inflación de presupuestos y la entrega de obras inconclusas. Casi todo ello podía englobarse en una crítica: la excesiva utilización de un tercerizador para la administración de los recursos destinados a "obras" por más de mil millones de soles. Se trata de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); contratada por Lucho Castañeda para ejecutar y supervisar la inversión en 178 obras, por S/.1.211 millones: el 48% del presupuesto total para infraestructura. “La OIM se ocupó de todo. Desde el proceso de selección del contratista hasta la entrega y liquidación de la obra. La municipalidad solo aparecía para la foto de la inauguración”, reprochó la alcaldesa. Dijo que el problema de recurrir a esta modalidad es que no da opción a la fiscalización.
“Al ser la OIM un organismo internacional, la Contraloría General de la República no puede pedirle cuentas; así, nuestras principales obras no han sido auditadas”. Al respecto, voceros de la contraloría explicaron que “no se pudo fiscalizar a la OIM debido a que este tipo de organismos cuenta con blindaje diplomático” ES DECIR NADIE LA PUEDE FISCALIZAR (El mudo se pasó de vivo).
La OIM fue creada para velar por los derechos humanos de los migrantes del mundo. Pero también “presta asistencia técnica para la implementación de proyectos nacionales de desarrollo”. Adelantándose al anunciado informe de Villarán, la CORRUPTA OIM aclaró en un comunicado emitido el 2 de marzo que recaudó S/.27 millones por la ejecución y supervisión de obras de Lima entre el 2003 y el 2010. “No es así. Ha cobrado S/.42 millones y está pendiente de cobrar otros S/.6 millones. Lo que sucede es que solo está considerando el cobro del presupuesto distrital y no del presupuesto regional municipal”, refutó el gerente municipal actual, Miguel Prialé. Para Villarán, se trata de un despilfarro de recursos: “Es un trabajo que debería haber hecho el personal técnico de la municipalidad. Para eso les pagan”.
Villarán habló también de los millonarios presupuestos para el Metropolitano: de S/.400 millones iniciales a S/.1.060 millones (aun con 8 km menos). La recuperación del Teatro Municipal –obra que se inauguró sin estar concluida, con Alan García– elevó su presupuesto de S/.42 millones a S/.67 millones. Y falta inyectarle S/.8 millones para que funcione. Al respecto El DIARIO El Comercio constató que, VILLARAN dice la verdad, pues al momento de la inauguración del teatro, las obras no habían concluido. Otra perla: el millonario presupuesto creció en 80% el monto para el intercambio vial de la Av. Primavera.
El 48% del presupuesto total destinado a infraestructura fue encargado a la OIM, durante la administración de Luis Castañeda. 33 obras de infraestructura sin concluir recibió la gestión de Susana Villarán. 21 de las 33 obras inconclusas ya fueron entregadas y están en proceso de liquidación; 12 se hallan en ejecución, y una (la del túnel Santa Rosa) está paralizada.
DATO:
S/.16 mlls.se invertirán solo este año en mejoras al Metropolitano. Este sistema transporta ahora menos del 40% de pasajeros que debería. Este déficit hará que este año pierda S/.15 millones, señaló la valiente Alcaldesa Susana Villarán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario